Clara Ponsatí ha vuelto este martes a Catalunya cruzando en coche la frontera desde Perpinyà. En su retorno ha ofrecido una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, su primera aparición pública, donde ha presentado una página web creada para recoger y denunciar vulneraciones del estado de derecho en el estado español, llamada  www.estatdedret.cat. La página permite buscar por orden cronológico todas las vulneraciones que han sido recogidas, y se ha ideado como una gran base de datos de fácil acceso. Por otra parte, este portal también permite realizar denuncias a través del correo electrónico. La página se define así: "España contra Catalunya: inventario de una persecución nacional en la Unión Europea", y quiere ser un archivo con más de un millar de entradas desde el año 2003 que recopila los casos judiciales contra catalanes.

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

Cronología completa desde el año 2003

Si accedemos al apartado "Cronología Completa" de la página, nos encontramos una recopilación cronológica desde el año 2003. El primero que encontramos se trata, concretamente, de la promesa del entonces aspirante a presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de dar apoyo al Estauto de autonomía de Catalunya. Una promesa que hizo en plena campaña de las elecciones catalanas. Eso lo dijo, como se puede ver en la web, el 13 de noviembre de 2003. Después de esta entrada hay más de un millar de entradas que representan momentos relevantes con respecto a Catalunya y la represión y vulneración de derechos del estado español. La última entrada que hay en la web es del 31 de enero de 2023. Esta entrada hace referencia a cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió las cuestiones prejudiciales formuladas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena el pasado mes de enero.

Buscar vulneraciones según el derecho vulnerado o el periodo

En la página se pueden buscar vulneraciones de derechos documentadas y organizadas en diferentes categorías. Por una parte, se pueden buscar vulneraciones según el derecho que se ha vulnerado. Se puede escoger entre: Derecho a la representación política, Derecho a un juicio justo, Derechos de expresión y manifestación, Euroórdenes, Junta Electoral Central, Lengua catalana, Libre debate parlamentario, Neutralidad de la Fiscalía, Politización de la justicia, Régimen penitenciario, Tribunal Constitucional politizado, Tribunal de Cuentas, Vetos judiciales a electos y Vulneración de la autonomía.

Por otra parte, también se puede buscar entre la multitud de vulneraciones de derechos recogidas según el periodo cuándo se han producido. Esta división engloba: 2003 – 2008: Reforma del Estatuto, 2009 – 2011: Consultas populares, 2012 – 2014: Consulta del 9-N, 2014 – 2015: Elecciones plebiscitarias, 2016 – 2017: Referéndum de Independencia, 2017 – 2019: 155 y represión, 2020 – Actualidad: Estancamiento del independentismo.

De "material de trabajo" a base de datos sobre la represión

Según se explica en la descripción de la página web, el equipo de Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo ha elaborado este índice de la represión, que empezó como "una cronología esquemática de los casos abiertos contra activistas y políticos catalanes", pero ha acabado siendo un archivo de casos judiciales y vulneraciones de derechos "después de más de dos años de trabajo". El objetivo de esta base de datos era inicialmente "proporcionar información de calidad" para los informes de vulneración del estado de derecho de la Unión Europea. Hay también una versión en inglés para que sea accesible para todo el mundo y, según se explica en la web, para que se pueda "comprender la obsesión de España para reprimir judicialmente los derechos de los catalanes".

estatdedret.cat pagina web Clara Ponsati vulneracio del estado de derecho
La página web www.estatdedret.cat que ha presentado Ponsatí este martes / Foto: www.estatdedret.cat

El retorno por sorpresa de Ponsatí después de 5 años en el exilio

Retorno por sorpresa después de cinco años de exilio. La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha vuelto hoy a Barcelona, según ha podido saber ElNacional.cat, poniendo así fin en el exilio que inició en octubre del 2017 y que lo ha llevado a vivir estos años en Escocia y en Bruselas. Ponsatí ha entrado en Catalunya por Perpinyà en coche. Con la derogación del delito de sedición, Ponsatí, al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está procesada solo por un delito de desobediencia y el orden de detención contra ella se limita a hacer efectiva la obligación de comparecer a declarar.