La exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, se entregará mañana a las autoridades escocesas y corrobora así, lo que ella misma anunció a finales de semana, que se pondría en manos de la justicia en "los próximos días" después de que el juez Pablo Llarena reactivara la euroorden de detención. Ponsatí se entregará a una comisaría de Edimburgo, será trasladada ante un tribunal y es probable que se le dicten medidas cautelares a la espera de una audiencia. El proceso se prevé similar a lo que ya vivió en Bruselas. El abogado de Ponsatí, Aamer Anwar ha hecho un tuit donde anuncia que ya lo tiene todo apunte para "luchar, el miércoles, contra el intento de extradición" de la consellera.

Para Aamer Anwar se trata de un caso de "persecución política" y denuncia que "no hay garantía que los derechos humanos de Ponsatí sean respetados en los tribunales españoles".

Escocia, a favor de Ponsatí

Escocia se ha volcado a favor de la consellera de Enseñanza. El diario 'The National' ha abierto, un día más, su portada con una noticia sobre Clara Ponsatí. Si ayer denunciaba la sombra franquista que cierne sobre España, hoy se hace eco del apoyo|soporte que se le está dando desde la Universidad de Saint Andrews, donde se reincorporó a mediados de marzo para reanudar su actividad como profesora de economía.

El pasado viernes el juez Llarena reactivó la euroorden contra Ponsatí por rebelión y malversación de fondos públicos en relación a su participación en el referéndum del 1-O.