La exconsellera en el exilio, Clara Ponsatí, ha pisado el Empordà esta mañana de sábado durante unos 30 minutos. Se trata de la primera vez que visita el estado español desde que se marchó al exilio. Durante el acto para reivindicar la reapertura del paso fronterizo de Banyuls de la Marenda, ha traspasado el límite entre España y Francia. Antes de que empezase el acto reivindicativo, que se ha celebrado en el territorio bajo administración francesa, Ponsatí ha ido caminando hasta el extremo norte del Empordà y allí ha estado una media hora, sin que ningún policía, mosso o guardia civil aparecieran. En el lado francés sí había una dotación de la Gendarmeria, que vigilaba el acto catalanista con total normalidad.

Ponsatí ha participado después en la protesta de las entidades catalanistas de Catalunya Nord contra la decisión del prefecto de los Pirineus Orientals, Rodrigue Furcy, de negarse a reabrir el coll de Banyuls, que une las comarcas del Rosselló y el Alt Empordà, por razones policiales.

Ponsatí ha tomado la palabra en el acto y ha asegurado que la protesta ha sido "una oportunidad excelente para acercarme un poco más a casa". “Hoy he pisado más allá de la frontera de lo que hoy es España. Me ha producido mucha alegría, les agradezco que me hayan dado esta ocasión”, ha afirmado. Y ha añadido que la Unión Europea "es una unión de valores y derechos fundamentales", pero que desde hace cinco años "España viola derechos fundamentales de forma muy flagrante". “Si yo bajara un poco más abajo, probablemente me esperaría la Guardia Civil. Esto es ilegal, porque tengo inmunidad”, ha aseverado.

En referencia al corte del paso fronterizo del coll de Banyuls, ha subrayado que Francia "viola de forma muy flagrante la libertad de circulación". "El Tribunal de Justicia lo ha dicho con toda claridad, esto debe acabar", ha comentado. También ha aprovechado la ocasión para invitar a alcaldes y parlamentarios a Estrasburgo para reclamar desde las instituciones europeas la reapertura del coll de Banyuls. De hecho, en más de una ocasión, Ponsatí ha reclamado desde la tribuna del Parlamento Europeo la reapertura del paso.

Cierran el paso fronterizo del coll de Banyuls

Según el prefecto de los Pirineos Orientales, el paso fronterizo de Banyuls puede ser una vía de entrada al crimen organizado y a los flujos migratorios. Según informa el diario L'indépendant, en estos momentos es del todo seguro que el paso que utilizan habitualmente los vecinos de los municipios de los alrededores quedará cerrado al menos hasta a final de año. Furcy comunicó este jueves la decisión a la asociación Albera sin frontera y a todos los cargos de esta zona del Rosellón, a los cuales convocó a una reunión informativa. El paso, cerrado unilateralmente por el gobierno francés, fue cerrado en enero del 2021 con unas grandes piedras.

Cabe decir que la presencia de Ponsatí en el Empordà ha sido temporal, ya que más tarde, al terminar el acto de protesta por el cierre del paso fronterizo de Banyuls, ha abandonado el Empordà y ha vuelto al Rosselló.

Las razones del cierre del paso fronterizo de Banyuls no satisfacen a los vecinos de la zona y el malestar entre la ciudadanía crece. En este contexto, hace tres meses se creó la asociación Albera sin frontera, que ya tiene 800 miembros y que cada día recibe más apoyo. Cabe mencionar que la denominada Sierra del Albera es la parte más oriental de los Pirineos, cuando llegan al Mediterráneo.