La consellera en el exilio Clara Ponsatí se ha quejado de la actitud de los tertulianos de Els matins de TV3, que se han dedicado a "destripar" cuando han acabado de entrevistarla y ya había salido del plató, y por lo tanto sin posibilidad de defenderse. "Cuando me he marchado, los tertulianos se han dedicado a destripar lo que les gustaría que hubiera dicho o hecho, con falsedades y manipulaciones. Es una práctica habitual en los medios que habría que corregir o bien con derecho a réplica final o bien con respuesta de quien presenta cuando se dicen falsedades", ha indicado. En la tertulia han participado las periodistas Milagros Pérez Oliva, Neus Tomàs y Esther Vera, así como el abogado Carles Monguilod.

Ponsatí ha manifestado en la entrevista que quiere ayudar a que aparezca una nueva generación de líderes independentistas, y que a partir de ahora seguirá viviendo en Bruselas como europarlamentaria pero viajará a Barcelona cuando tenga libre, "especialmente los fines de semana", a la espera de lo que suceda a partir del 24 de abril, cuándo en teoría tendría que comparecer ante el Tribunal Supremo.

La eurodiputada ha recordado que ella es independiente y no forma parte de Junts ni de ningún partido. Así pues, preguntada por a quien votará en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo no se ha cortado y ha asegurado que cree que se abstendrá: "Creo que no hay ningún candidato que se me convenza lo suficiente". La eurodiputada de Junts también ha hecho declaraciones en Catalunya Ràdio donde ha indicado que confía en que su retorno a Catalunya pueda "favorecer" el del president Carles Puigdemont y de Toni Comín al "ayudar a aclarar la situación de la inmunidad". Ponsatí ha apuntado que la haría "feliz" poder contribuir a hacer posible el retorno del president y el conseller exiliados y ha admitido que ella jugaba "con ventaja" porque la persecución "no es de la misma intensidad". "Su situación es diferente", ha remarcado.

La consellera exiliada reprochó este miércoles a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que sea "incapaz de reaccionar" ante su detención. "Metsola fue informada inmediatamente de la detención y pedimos que actuara para defender la inmunidad. Hoy por hoy no lo ha hecho. Es una situación muy lamentable que deja al Parlamento Europeo en muy mal lugar", afirmó Ponsatí a la llegada a la cámara comunitaria para asistir al pleno. En la misma línea se ha expresado este viernes relatando que todavía no ha hablado con ella "porque le cuesta mucho dialogar con nosotros, y eso que se lo hemos pedido muchas veces".