La consellera y actual eurodiputada de Junts per Catalunya (JxCat), Clara Ponsatí, ha demandado a la Junta Electoral Central (JEC) ante el Tribunal Supremo por "poner en cuestión" su condición de eurodiputada y vulnerar los derechos fundamentales mediante diferentes acuerdos y decisiones "antijurídicas y antidemocráticas", según informa ElDiario.es.

En la demanda, Ponsatí se centra especialmente en las decisiones de la JEC del 28 y del 30 de enero cuando el ente electoral comunicó al Parlamento europeo que dejaba "vacante" el escaño a pesar de la sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le reconocía el acceso al cargo sin tener que jurar la Constitución en España.

Un día después, el Parlamento Europeo hizo caso omiso a la JEC y sí reconoció a Ponsatí como eurodiputada y la proclamó como tal al lado de los otros nuevos parlamentarios que entraron en la Eurocámara a causa del Brexit.

"Que rectifiquen. No pararemos", ha indicado Posatí en la red.

Ponsatí argumenta que las decisiones de la JEC "todavía son susceptibles de vulnerar" los derechos fundamentales en la medida que "pretenden poner en cuestión o sembrar duda en España" sobre su condición de eurodiputada.