La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha llevado a la Comisión Europea el cierre del Coll de Banyuls (entre el Alt Empordà y el Rosselló). Mediante un tuit, Ponsatí ha compartido la pregunta que ha dirigido al ejecutivo europeo junto con Toni Comín, Carles Puigdemont, el eurodiputado corso François Alfonsi (Verds/ALE) y el eurodiputado francés Claude Gruffat (Verds/ALE). Así, ha criticado que "el estado francés mantiene cerrados varios pasos fronterizos desde el año pasado". "Ya lo pusimos en conocimiento de la CE, pero pasos como el Coll de Banyuls continúan todavía cerrados. Hoy, lo volvemos a denunciar", ha escrito este miércoles.

La pregunta dirigida a Bruselas se refiere al "cierre de pasos fronterizos en Catalunya y en el País Vasco" y recuerda cómo Francia cerró muchos de los pasos fronterizos con el estado español durante enero del 2021. Desde entonces, unos pocos se han reabierto, pero muchos todavía permanecen cerrados (como es el caso del Coll de Banyuls). "El cierre de los pasos fronterizos afecta significativamente la vida de estas regiones fronteras", señala el texto. También precisa cómo estos cierres se aplican en el contexto de la reintroducción de controles en las fronteras interiores del estado francés, bajo el pretexto de amenazas terroristas, el riesgo de movimiento secundarios y la covid-19.

Visita del prefecto al Coll de Banyuls

Un año más tarde, durante enero de este año, la CE explicó que había empezado el diálogo con el estado francés para explorar alternativas a los controles y cierres. En abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyó que la introducción de controles en las fronteras interiores por parte de estados miembros tiene un límite de seis meses y que solo se pueden reintroducir si hay una nueva amenaza. Ponsatí y sus colegas consideran que los cierres actuales no están relacionados con ninguna nueva amenaza, de manera que preguntan al ejecutivo europeo sobre qué medidas llevarán a cabo para asegurar que el estado francés cumple con sus obligaciones bajo el Código de Fronteras Schengen, elimina los controles en las fronteras internas y reabre todos los pasos fronterizos.

TUIT Prefecto Pirineos Orientales
El prefecto de los Pirineus Orientals visita el Coll de Banyuls / @Prefet66

Es en este contexto en el cual el prefecto de los Pirineus Orientals, Rodrigue Furcy, ha visitado este miércoles el Coll de Banyuls para "la evaluación continuada de las posibilidades de reabrir el paso, de acuerdo con los objetivos de la lucha contra la inmigración irregular y el narcotráfico". Antes de esta visita, Furcy ha recordado que "durante la última semana se han llevado a cabo cerca de 300 detenciones de inmigrantes ilegales" en los pasos fronterizos con el estado español.