Clara Ponsatí, la consellera de Educación, en una entrevista a RAC1, ha afirmado con autocrítica que el Govern no tenía capacidad para hacer realidad los resultados del 1-O. Ha apuntado que es evidente que no había la capacidad para hacer realidad la independencia. "No estábamos lo bastante preparados", ha dicho con un punto de autocrítica, "para dar continuidad a lo que decidió el pueblo de Catalunya el 1 de octubre", y ha añadido "no estar lo bastante preparados es un error". Ponsatí afirma que no supieron reaccionar suficientemente bien en las tres semanas que siguieron al referéndum. Ha añadido que, pese a todo, "Yo no he engañado a nadie". Argumenta que "el independentismo en general y el Govern, no valoraron bastante que el nacionalismo español tiene una gran fuerza que se administra de forma autoritaria y también violenta". Ahora bien, ha dejado claro que "hace falta tener en cuenta la respuesta autoritaria y contundente del gobierno español", una respuesta que ha definido como "de guerra". Ha querido dejar claro que "no se puede hacer responsable a las víctimas de los actos de los verdugos". 

Frente a Colau

En este sentido, Clara Ponsatí ha rechazado la demanda de explicaciones de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y ha apuntado que en una campaña normal todo el mundo tendría que dar explicaciones libremente, pero que ella tiene que hacerlo mediante la radio por estar en el exilio, y ha apuntado que Colau tiene responsabilidades también en el 1-O. En relación a las elecciones del 21-D, Ponsatí ha afirmado que sólo participaría en las elecciones en una lista de país (que es la que ella considera deseable), y no en una de partido, y dice que no tiene ningún afán al volver a ser consellera.

Revelaciones

Ponsatí ha explicado algunos detalles de su salida de Catalunya. Ha confesado que tras la proclamación de la independencia llegó a temer por su seguridad, porque detectó síntomas de guerra sucia (asaltaron el despacho de una persona que le guardaba materiales). Ponsatí ha afirmado que todos los miembros del Govern discutieron si hacía falta irse a Bélgica y entregarse a la justicia española y que, habiendo argumentos para las dos opciones, la decisión fue personal.

El retorno

Clara Ponsatí, que ha agradecido la participación de tanta gente en la manifestación del día de ayer en favor de los presos y los exiliados, está convencida de qué volverá a Catalunya y afirma que no sabe cuándo esto sucederá, pero que será "pronto". Ponsatí, que hasta hace poco tiempo había sido profesora en una universidad escocesa, afirma que su vida es mucho más dura ahora que antes, para ella y para su familia, pero que volviendo a Catalunya hizo lo que tocaba.