La eurodiputada de Junts y exconsellera Clara Ponsatí ha afirmado este martes que solo volverá al estado español cuando a ella le vaya "bien", no cuando se lo exija el Tribunal Supremo (TS). A través de las redes sociales, Ponsatí ha explicado que este 27 de junio iba a presentar su libro a Lleida, sin embargo, la posibilidad de que se organizara "otro circo" mediático, como la última vez que vino a Catalunya, es "un regalo" que no está dispuesta a hacer al juez Pablo Llarena.

"Que me lo impidiera con otro circo policial es un regalo que no le haré a Llarena. Es incómodo tener que esquivar moscardones, pero mi agenda no la pienso ceder a un fanático", ha tuiteado Ponsatí. En el mismo hilo de Twitter, la eurodiputada ha remarcado: "La orden de detención vuelve a ser ilegal. Los jueces del Supremo me quieren hacer declarar a su conveniencia, incluyendo intereses electorales. Yo tengo otra agenda ahora mismo".

Hace aproximadamente un día ya se anunció que se suspendía la presentación del libro de memorias de Clara Ponsatí, titulado Molts i ningú, en la librería La Fatal en Lleida. En la web oficial de la librería han recogido que Ponsatí "ha tomado la decisión final de no viajar" a Catalunya a razón de "la nueva situación judicial por todos conocida".

La orden de detención de Clara Ponsatí

El pasado 21 de junio, el juez Llarena dictó una orden de detención nacional contra Ponsatí al considerar que desatendió "voluntaria e injustificadamente" su obligación de comparecer ante el TS el 24 de abril pasado para que se le comunicara su procesamiento por un presunto delito de desobediencia el 1 de octubre del 2017. En un comunicado, Llarena apunta que la también eurodiputada no ha justificado con "ninguna causa legítima" el motivo de su plante a la justicia española. El abogado de Ponsatí, Gonzalo Boye, ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.