La movilización vecinal de Glasgow (Escocia) que ha conseguido detener este jueves la detención de dos hombres por parte del Servicio de Inmigración del Reino Unido ya es tendencia a las redes. Ahora bien, en el vídeo se puede observar al abogado Aamer Anwar subido al furgón se encontraban los detenidos. Una acción que, según la eurodiputada Clara Ponsatí, puede ser penalizada en España con entre 9 y 12 años de prisión.

Así lo ha expresado en su perfil de Twitter. Ponsatí se ha dirigido directamente al que también es a su abogado y ha escrito "querido Aamer Anwar, lo que hicisteis ayer vosotros y la gente de Glasgow es "sedición" en España, los jueces lo castigan con 9-12 años de prisión".

Tuit Clara Ponsatí Represión Espanya Glasgow

Clara Ponsatí ha mencionado en su tuit el abogado Gonzalo Boye, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez / @ClaraPonsati

 

 

Los Jordis, condenados a 9 años de prisión

Con estas declaraciones, Ponsatí hace referencia a la condena del entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenados a 9 años de prisión por los hechos del 1-O.

Ambos presos protagonizaron, el 20 de septiembre de 2017, unas imágenes similares a las del abogado: la desconvocatoria de la concentración encima de los coches de la Guardia Civil.

 

Jordi Cuixart Jordi Sánchez coches Guardia Civil cacheo Economía Sergi Alcàzar

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart encima de un coche de la Guardia Civil / Sergi Alcàzar

 

El resto de penas

Las penas para el resto de presos políticos, sin embargo, se elevan hasta los 13 años. La peor parte se la llevó el presidente de ERC Oriol Junqueras, con 13 años, seguido por los consellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, con 12 años.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell fue condenada a 11 y medio y los consellers Joaquim Forn y Josep Rull a 10 años y medio.

10 años viviendo en Escocia

En Glasgow, centenares de personas han rodeado durante horas el dispositivo policial desplegado en el barrio de Pollokshields, en el sur de la ciudad, y han bloqueado la carretera para impedir adelantar las furgonetas donde se encontraban los dos hombres detenidos.

"Dejad a nuestros vecinos tranquilos, soltadlos" o "policías fuera del barrio" han sido algunas de las consignas que los vecinos han llamado a la policía, que finalmente ha dejado salir a los dos hombres de la furgoneta "con el objetivo de garantizar la seguridad", según han dicho en un comunicado.

Los dos hombres, Sumit Sehdev y Lakhvir Singh, son originarios de la India y viven en Escocia desde hace 10 años. En declaraciones en 'ITV', Lakhvir Singh ha agradecido la movilización popular para evitar su detención. "Estoy muy feliz que el destino me haya traído a Gasgow", ha dicho.

 

Imagen principal, el abogado Aamer Anwar con los dos detenidos sobre el frugó / E.N.