Como cada domingo, las portadas van por libre y eligen sus temas en función de su color editorial y sus propios intereses políticos. Este viernes fue 1 de mayo, pero los trabajadores ya no tienen ningún peso en las portadas de Madrid. Donald Trump volvió a aparecer por partida doble después de unos días en que perdió el protagonismo, pero en la capital del reino, especialmente en los diarios conservadores, interesan más otros temas, como los comicios andaluces del 17 de mayo, después de que ayer comenzara la campaña electoral con el primer acto de campaña en el que Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero quisieron escenificar el apoyo a la candidata socialista María Jesús Montero. Un acto que sirvió para resucitar ‘el clan de la ceja’, como destaca El Mundo, que publica una fotografía de los tres dirigentes socialistas, con un Zapatero haciendo el gesto simbólico de la ceja que surgió en el 2008 entre grupos de artistas, intelectuales, escritores y figuras culturales españolas que apoyaron su reelección como presidente del gobierno. Los miembros se señalaban la ceja con el dedo para representar a Zapatero en lenguaje de signos, como un código visual durante mítines y campañas. Almodóvar, Bosé, Serrat, Sabina, Ana Belén o Miguel Ríos, entre otros, lo popularizaron en actos electorales y conciertos. Ahora, Zapatero ha rescatado este gesto. “Montero convoca al ‘clan de la ceja’ para resucitar al PSOE”, titula El Mundo. El diario, sin embargo, dedica el titular principal a una encuesta sobre el momento político en Madrid con motivo del 2 de mayo, fiesta de la comunidad. Y, aunque las elecciones no tocan hasta el 2027, según los resultados, Isabel Díaz Ayuso salvaría su mayoría absoluta con el 46,7% de los votos, pero solo por un escaño (perdería dos respecto a lo que tiene ahora), gracias al crecimiento de Vox, aunque el partido de Abascal resulta más limitado que en otros territorios. La izquierda, según la encuesta, no tendría nada que hacer.
En La Razón también han escogido como tema de apertura el acto de campaña de los socialistas celebrado en la Ciudad Deportiva de Cártama, pero a pesar de la imagen triunfalista de Zapatero, Montero y Sánchez, el diario de Planeta augura un resultado en las elecciones del 17M que “deja olor a funeral”, según los sondeos internos de la Moncloa. Dice el diario que Sánchez recurre de nuevo a Zapatero para apelar al voto emocional progresista y que sus datos indican que Vox está en descenso. Según explica la información en páginas interiores, el diagnóstico de la Moncloa es claro en cuanto a los augurios electorales: “El escenario es ‘complicado’ (para la candidata socialista, María Jesús Montero); el candidato popular, Juanma Moreno, está consolidado; y Vox, ‘a la baja’. Los esfuerzos ahora, según explican, se centran en ver si encuentran la fórmula “para movilizar el voto de la abstención”. En el ABC hay dos titulares en la portada. El que acompaña la fotografía, de una manifestación del primero de mayo en Málaga en la que se ve una pancarta con la imagen del presidente andaluz Juanma Moreno con un parche de pirata con el signo del euro en un ojo y rodeado de billetes, dice que “los sindicatos ponen el 1 de mayo al servicio de Montero”. Y lo justifica afirmando que CC.OO. y UGT han sacado el acto central de Madrid por tercera vez en democracia y lo han llevado a Málaga a dos semanas de las elecciones autonómicas para convertir la fiesta de los trabajadores en un acto de campaña contra Juanma Moreno. Y el segundo titular, el más grande, es por una información de la obsesión que tiene este diario con los temas relacionados con ETA. “Bildu intenta imponer por ley su plan de ‘euskaldunes integrales’”. Para entendidos en la materia.
El País abre con una crónica desde Teherán en la que explica cómo vive la población la guerra. “Los iraníes subsisten entre el miedo y la asfixia económica”. En un rincón de la portada recoge la primera de las dos noticias que protagonizó Donald Trump este viernes, la relativa a que “resucita la guerra comercial con la UE con nuevos aranceles”, en este caso, imponiendo el 25% a los coches y camiones europeos.
El Periódico, en cambio, abre su portada con esta información sobre la nueva ofensiva del presidente norteamericano contra Europa con los aranceles a los automóviles, que Trump justifica asegurando que la UE ha incumplido el acuerdo comercial negociado con Washington. El dirigente pretende que los fabricantes afectados desplacen “más rápido” las fábricas a Estados Unidos. La otra noticia que dio a protagonizar Trump es la que aparece en la portada de La Vanguardia, el rechazo a la última propuesta enviada por Teherán a los mediadores paquistaníes. “Trump vuelve a amenazar con ‘destruir Irán completamente’”. Al lado también recoge la amenaza de la subida de los aranceles norteamericanos a los coches. Pero las noticias que más destacan en la portada del diario de los Godó son la fotografía de un “Primero de Mayo en campaña”, en referencia a la manifestación principal del Día de los Trabajadores que los sindicatos trasladaron de Madrid a Málaga, y la del titular principal sobre la política fiscal del Gobierno. “Hacienda ingresó 2.300 millones más al no aplicar la inflación al IRPF”, una cantidad que se reparte a partes iguales entre el Estado y las autonomías, según explica el Govern español en un informe enviado a la Comisión Europea. Esto es precisamente lo que denunciaba ayer Carles Puigdemont, que sin deflactar el IRPF “la inflación se convierte en una subida de impuestos encubierta” (esto, sin embargo, no lo recoge La Vanguardia).
En el diario Ara abren la portada con una encuesta sobre el nuevo mapa político, poniendo el acento en la inmigración, en pleno proceso sobre la regularización de inmigrantes que ha impulsado el gobierno español. El diario titula que hay una “mayoría a favor de restringir la entrada de inmigrantes, pero con igualdad de derechos”. Según este sondeo, el 66% de los consultados consideran que las condiciones para establecerse en Catalunya deben ser más restrictivas que las actuales. El 67% defiende que los recién llegados que se hayan podido regularizar tengan los mismos derechos que los autóctonos. En El Punt Avui el dossier del día está dedicado a la lengua en la Franja, donde “los catalanohablantes están desprovistos de derechos lingüísticos”.
