El clamor por la libertad de los presos y el retorno de los exiliados, volverà a Madrid. El colectivo Madrileños por el derecho a decidir se manifestará este domingo a favor de la libertad de los presos a partir de las 11:00h en la Puerta del Sol de la capital española. Esta movilización, se enmarca dentro de la convocatoria de varias marchas en favor del la libertad del gobierno Puigdemont que se celebran durante todo el fin de semana en el Estado y también en varias ciudades francesas como Paris, Touluse o Lyon.

Esta concentración, coincide con la decisión del Supremo de denegar la libertad a los presos políticos hasta que no haya una sentencia firme del juicio al procés, que probablemente será hacia el otoño de este mismo año, coincidiendo con los dos años de prisión de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

Dentro del Estado español, también se celebrará otra marcha por la libertad de los presos, concretamente será este lunes a partir de las 7 de la noche delante de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Esta manifestación llega un día después de que los madrileños participen en una consulta sobre la monarquía española y el régimen del 78. La consulta se celebra dentro de Madrid Central y reivindica el derecho a decidir de la ciudadanía española en todos los ámbitos, motivo por|para el cual, los presos políticos y líderes independentistas ha juzgado en el Supremo.

Manifestación en el Ministerio de Justicia

Este no será la primera vez que se celebrará una manifestación de estas características por las calles de Madrid, ya que el pasado mes de abril, centenares de personas, un millar según los organizadores, ya se manifestaron para pedir la libertad de los presos políticos y el retorno del exiliados.

Esta marcha también fue convocada por Madrileños por el derecho a decidir y también arrancó a la Puerta del Sol. La marcha discurrió con normalidad hasta la sede del Ministerio de Justicia, donde se cantaron varios cánticos como 'L'Estaca', de Lluís Llach.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Libertad presos políticos. Democracia. República" y los manifestantes lucieron lazos amarillos, esteladas y banderas republicanas y durante el recorrido de la protesta también se pudieron ver varios castillos.