Reyerta entre Ciutadans y Vox en las redes sociales después de los disturbios de ayer en Barcelona provocados por grupos de extrema derecha contrarios a las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Todo ha empezado por unos mensajes del líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, en que atribuía los altercados al hartazgo de la ciudadanía ante las restricciones de la covid, y señalaba que detrás de los saqueos había inmigrantes ilegales.

"Los nombran negacionistas. Son trabajadores en paro, padres sin nómina para alimentar a sus hijos, autónomos que no tienen trabajo y que hoy han visto su cuota aumentada", decía un primer mensaje en Twitter Garriga después de los incidentes, que no tardó en contestar el candidato catalán de Ciutadans, Carlos Carrizosa.

"¡Pero qué disparate! Algunos justifican la violencia y el saqueo según de dónde venga. La violencia nunca tiene cabida ni justificación. Las familias y los trabajadores son las víctimas de los radicales que se aprovechan del dolor de todo un país para asaltar y saquear comercios", le contestaba el líder en Catalunya de la formación naranja.

Sobre la respuesta de Carrizosa, Garriga cerraba: "el nerviosismo de acabar en el grupo mixto se resume en este tuit, lleno de mentiras y manipulación. Siempre defenderemos la legítima protesta y condenaremos aquellos que aprovechan la coyuntura y cometen delitos, como los MENA (menores extranjeros no acompañados) a los cuales VOSOTROS aumentasteis la paga".

Y a su vez el diputado de Cs en el Parlament volvía a responder: "Yo, en cambio, no entiendo tu ansiedad por llegar al grupo mixto a cualquier precio, incluso justificando la violencia. En política no todo se vale, campeón".

Garriga ha añadido en su hilo de mensajes en la misma red social que entre los que protestaban "había infiltrado violentos", pero que la mayoría eran trabajadores "cansados de estar cerrados y que la única solución del Gobierno (central) y del Govern (catalán) sea miseria y ruina".

En otro mensaje, el dirigente de Vox ha escrito: "Condenamos la violencia y los saqueos a comercios, perpetrados por inmigrantes ilegales (que no tendrían que estar en nuestras calles) y por delincuentes. Y por descontado mostramos nuestro apoyo incondicional a los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Además de Carrizosa, otras voces de Ciudadanos como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha apelado a Vox a no "justificar" los incidentes. "Es irresponsable y peligroso justificar este tipo de comportamientos. Espero que rectifiquéis. La violencia no tiene justificación Vox", ha escrito en su cuenta de Twitter. El vicepresidente madrileño ha subrayado también que los trabajadores autónomos "no destrozan ni saquean los negocios de sus compañeros", ni tampoco "agreden a la policía".