Si una cosa está clara es que Ciutadans ha encontrado su entretenimiento durante las últimas semanas en la decisión del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25% de las horas docentes en castellano en las escuelas catalanas. Los de Carlos Carrizosa el viernes pasado intentaron causar impacto en Vic, donde el Ayuntamiento les ha prohibido instalar una carpa contra la inmersión lingüística, pero a pesar de dedicar toda una mañana y convocar una rueda de prensa al mediodía desde la plaça Major, no consiguieron el caso que esperaban. Es así que hoy han decidido desplazarse hasta Bruselas, donde han registrado una petición en el Parlamento Europeo para pedir el cumplimiento de la sentencia que dictamina esta imposición.

La sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el viernes pasado, cuando dictó el decreto de firmeza de la sentencia de finales del 2020 que obliga al Departamento de Educación a la aplicación del 25% de la lengua castellana en todas las escuelas del país, lo pidan o no las familias. En la resolución, el tribunal da 10 días a la Generalitat para cumplir la orden, aunque todavía puede presentar recurso de reposición. Es después de esta orden del TSJC que Cs ha hecho una rueda de prensa desde Bruselas desde donde ha lamentado "la anomalía" de tener que ir a Europa "para defender los derechos de todos los ciudadanos", y ha acusado al Govern de Pere Aragonès de no querer acatar la resolución del 25%.

 

Una gota malaya

Desde allí Carrizosa ha asegurado que la respuesta del Ejecutivo catalán ante la sentencia del 25% es desobediencia, y ha pedido que la Unión Europea haga cumplir el estado de derecho a Catalunya, porque según ha dicho, el Gobierno no lo hace: "Es inaudito que habiendo ganado a las familias, el Govern tampoco ejecute lo que corresponde. Tenemos en Catalunya un modelo educativo nacionalista populista, que actúa como una verdadera trituradora de los derechos de las familias e hijos. Seremos una verdadera gota malaya hasta que los derechos se respeten", ha añadido.

Cañas y Bauzà

En la rueda también ha participado el eurodiputado de Cs Jordi Cañas, que ha exigido a la Comisión Europea que inste el Gobierno a obligar el Govern, "una administración regional española", al hecho que respete la sentencia, y ha destacado que España es ejemplo del respeto al plurilingüismo. También ha comparado la respuesta del Govern ante la sentencia del 25% con el Gobierno de Hungría: "Si el presidente de Hungría dijera que desobedecerá una sentencia estaríamos diciendo todos que es vulneración de derechos e instando a la Comisión a que se respete la división de poderes".

Por su parte, el eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ejerza el derecho que le obliga la Constitución", en referencia a obligar en Catalunya a aplicar el 25%, y cree que en tal caso tiene que ser la Unión Europea quien lo exija: "Se están incumpliendo sistemáticamente las sentencias del TSJC. Si una sentencia no se cumple, la UE tiene posibilidad, y así se lo hemos instado, que ejerza todas las herramientas administrativas para actuar contra el Estado que impide el cumplimiento de una sentencia", ha insistido.

Finalmente, la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundua ha lamentado que Catalunya es una región de Europa "donde más se manifiesta el identitarismo radical" y ha avisado de que se afectará a derechos fundamentales europeos si no se cumple la sentencia del 25%, según ella.