El grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona ha presentado un escrito a la Secretaría General del Ayuntamiento para pedir la suspensión del concejal encarcelado de JxCat Quim Forn. La formación argumenta la firmeza del auto de procesamiento por delitos como el de rebelión, lo que implica, dicen, la suspensión automática.

Por todo eso, Ciutadans ha reclamado al Ayuntamiento que cumpla la ley y lo suspenda de todos sus derechos como concejal, incluyendo el de votación, incluso por delegación, y el voto.

Carta ciudadanos suspensión horno

Sin embargo, la decisión está en manos del Tribunal Supremo. En caso de querer suspenderlo se acogería al artículo 384 bis de la Ley de enjuiciamiento criminal, la misma que utilizó el Congreso para suspender a los diputados presos.

Quien se ha referido esta mañana ha sido la alcaldesa, Ada Colau, en una entrevista en TV3. "¿Si la justicia no la ha suspendido, por qué lo tenemos que hacer nosotros?", ha indicado Colau, que ha lamentado "la continua deshumanización del adversario" por parte de Ciudadanos. Según ha dicho la alcaldesa, puede entender que piensen que no son presos políticos, pero no que "no se preocupen por su compañero concejal".