C's y PP ya han empezado a explorar un posible pacto de investidura que vuelva a situar a Mariano Rajoy al frente del gobierno español. Aunque el pacto se confirmara, sin embargo, los 169 diputados que sumarían (170 incluyendo en Coalición Canaria) serían insuficientes para derrotar el 'no' del resto de partidos.
Ante esta perspectiva, el PSOE se erige como el partido decisivo para validar el pacto PP-C's y así se lo quieren recordar a los dirigentes de ambos partidos.
En una entrevista a la ACN, el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, señala directamente la responsabilidad del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para desbloquear la situación. Según Carrizosa, el rechazo del PSOE a la investidura de Rajoy lo incapacitaría para seguir liderando el partido.
"Si Sánchez no demuestra cintura mínima para que haya gobierno, quedaría inhabilitado para presentarse a unas terceras elecciones", añade.
Ventana de oportunidad
Aunque hace justo dos días, Carrizosa veía más cerca unas terceras elecciones que un pacto de gobernabilidad en España, la firma de las seis condiciones contra la corrupción por parte del PP ha abierto una "ventana de oportunidad" para que se invista un presidente en las próximas semanas. Las negociaciones justo acaban de empezar, pero C's ya apunta al PSOE para trasladarle toda la responsabilidad en caso de que fracase el movimiento que volvería a colocar a Rajoy como presidente del gobierno (sin estar en funciones).
El PSOE, responsable
"Nosotros creemos que la responsabilidad corresponde al segundo partido más votado en España. Quien tiene que dar la talla de estadista es aquel que quiere ser presidente de un Estado. Y si Sánchez no lo demuestra, quedaría inhabilitado para presentarse a unas terceras elecciones".
Carrizosa se muestra contundente en este punto, aunque ha obviado que Rajoy hizo lo mismo la pasada legislatura cuando rechazó la investidura del candidato socialista. "De la misma manera que llegamos a acordar 200 reformas con el PSOE, que ahora digan cuáles les gustaría que se incorporaran para garantizar, al menos, la abstención," propone.
"Gracias" a C's, ya hay fecha para la primera sesión de investidura (empezará el 30 de agosto) y Carrizosa ve imprescindible que, esta vez sí, se evite la repetición de los comicios. "Ya tenemos fecha y el PSOE sabe muy bien que lo tendrá muy difícil para explicar otras elecciones que, probablemente, no cambiarían mucho el panorama político", señala. De hecho, un 'no' del PSOE demostraría, según Carrizosa, que Sánchez es "una de las piedras al camino".
Si Rajoy no supera el debate de investidura a la primera, C's descarta buscar mayorías alternativas con el PSOE. "No sería posible por los votos que tendríamos. Y no sé si sería fiable un líder político (Sánchez) que cuando tiene que hacer una cosa no la hace", destaca en referencia a la "responsabilidad" que el partido naranja atribuye al líder socialista para desbloquear la investidura de Rajoy.
El "no" reiterado del PSOE a Rajoy no desmoraliza a C's, que todavía confía en un nuevo ejecutivo apenas iniciado el mes de septiembre. Ahora bien, en caso de terceras elecciones, Carrizosa no cree que les perjudique el diálogo con Rajoy, aunque durante la campaña electoral se empeñaran a decir que no le darían apoyo. Desbloquear no está penalizado. Y estoy seguro de que nuestros electores y los de los otros partidos más bien nos premiarán que nos reclamarán responsabilidades", opina.
El portavoz parlamentario de C's deja claro, además, que su partido ha trazado una línea roja con el líder del PP: "No nos hemos negado a entrar en un gobierno del PP. Pero sí en uno presidido por Rajoy".