La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Lorena Roldán, ha rechazado un eventual apoyo de su partido a la investidura de Ada Colau como alcaldesa y solo contempla votar al candidato del PSC, Jaume Collboni, como "mal menor", para impedir que la alcaldía caiga en manos de "populistas o separatistas". 

La candidatura de Barcelona pel Canvi-Cs obtuvo 6 regidores en las elecciones, 3 de Ciutadans y 3 independientes, entre los cuales se encuentra Valls. Aunque el exprimer ministro francés ya avanzó que votaría favorablemente a la investidura de la alcaldesa, ahora, los otros tres concejales han anunciado que su voto será contrario. Sin embargo, esto no supondría ningún cambio, ya que con los tres votos positivos sumados a los de los socialistas y los comunes Colau ya obtendría mayoría suficiente para gobernar.

La dirigente de Ciudadanos ha argumentado que su partido no permitirá que la capital catalana "caiga en manos de populistas" ni de independentistas y, así, ha señalado que el "único candidato que reúne unas condiciones mínimas" como "mal menor" es Collboni.

"Si depende de nosotros poder impedir que haya un alcalde nacionalista o populista a la ciudad de Barcelona, nuestros regidores servirán para hacerlo. Intentaremos todo aquello que esté en nuestras manos ", ha afirmado Roldán en referencia a la posición del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, que cuenta con tres concejales de la formación naranja y tres más - contando a Valls - independientes.

En este sentido, y preguntada si esto podría implicar un voto diferenciado en el grupo de Barcelona por el Cambio-Cs, ha contestado: "Contamos con la candidatura entera, así lo hemos decidido" porque, ha insistido, "nuestra opción prioritaria" es apoyar a Collboni, un candidato que "no representa ni el populismo ni el separatismo".

Roldán ha justificado el veto de su partido a Coláis porqué la alcaldesa ha sido la "muleta" y el "balón de oxígeno del separatismo" durante los cuatro años de su mandato, que además, según su parecer, han sumido a Barcelona en el "ostracismo".