Ciutadans ya presentó una petición de reconsideración contra la decisión de Roger Torrent de proponer a Carles Puigdemont para la investidura. Y ahora cierra filas con el Gobierno español. "Estamos de acuerdo", ha valorado la diputada en el Parlament Lorena Roldán este jueves, después del anuncio de la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría contra la candidatura de Puigdemont. "El Gobierno de España tiene la obligación de garantizar que el Parlament funcione con normalidad", ha defendido.

En este sentido, Lorena Roldán ha sostenido que Rajoy no puede permitir que "se salten el reglamento y el Estatut, pasen por encima de los informes de los letrados y vulneren los derechos de todos los diputados". Ha recordado que desde Cs ya presentaron una petición de reconsideración contra la resolución de Torrent que proponía a Puigdemont para la investidura. Ha calificado todo de "chanchullos de Puigdemont y Torrent".

La formación liberal ha cargado contra el presidente del Parlament, de quien han dicho que "el supuesto tono que algunos quieren ver no existe", y han criticado que haya viajado a Bruselas a reunirse con una persona "huida de la justicia e imputada por cinco delitos". "No puede ser que el presidente del parlamento colabore con un huido de la justicia", ha valorado.

En esta línea, Roldán ha denunciado que Carles Puigdemont "no cumple ninguno de los requisitos" para ser president de la Generalitat. Se ha preguntado por qué Puigdemont no renuncia si Carme Forcadell lo hizo para tener un procedimiento abierto: "¿Para ser presidente de la Generalitat no importa?".

"A estas alturas no sabemos cuándo se llevará a cabo el debate de investidura, y es su obligación", ha exigido Lorena Roldán, que ha añadido: "Se nos esconde a los diputados y a todos los catalanes".