Desde Bruselas, el president Carles Puigdemont no podrá hacer de president. Así lo ha recordado Carlos Carrizosa, portavoz de Ciutadans en el Parlament, a Junts per Catalunya. "Es evidente que un presidente fugado de la justicia no puede tomar posesión ni ejercer su cargo", ha asegurado este sábado en declaraciones a los medios. "El señor Puigdemont no puede hacer de president mientras esté fugado. El principio de realidad es algo que todos debemos atender", ha insistido.

En este sentido, Carlos Carrizosa ha acusado a Carles Puigdemont de vivir en una "realidad paralela", y ha señalado que "fueron ellos quienwa escogieron poner en sus listas a personas que es dudoso que puedan ejercer su cargo". Le ha recriminado que "no puede seguir gobernando a espaldas de la mayoría de catalanes", y ha pedido que vuelva al Estado español "a dar la cara ante la justicia como cualquier otro ciudadano que es requerido".

A pesar de que la suma de los independentistas da más, el portavoz de Ciutadans ha reivindicado la primera posición de su partido y ha apelado a una mayoría que quiere cambiar de rumbo. "Ha habido un triunfo incontestable de la opción política que quería acabar con el procés", ha dicho. También ha apuntado que "el proyecto independentista ha demostrado que ha retrocedido y que no está cohesionado".

Carrizosa ha respondido a los reproches del popular Xavier García Albiol, que ha pedido a la formación naranja por qué no ha iniciado conversaciones. "Me parece sorprendente que desde un grupo que estará en el grupo mixto se nos diga qué debemos hacer o qué reuniones debemos mantener", ha replicado.