Ciutadans ha querido responder a la defensa del Govern y Somescola del catalán y la inmersión con una performance delante del mismo Palau de la Generalitat. El partido ha proyectado una bandera de España y un cartel reivindicando una enseñanza bilingüe en la fachada del edificio. Al acto han comparecido los seis diputados del partido naranja, que han aprovechado la acción para hacerse fotos con la rojigualda detrás y algunos incluso llevaban camisetas con el lema 'L’escola en catalán, si; en espanyol, també'.

En declaraciones a los medios, y también a algunos peatones curiosos que se han parado pensando que la plaza Sant Jaume era el escenario de una nueva película, el líder del partido, Carlos Carrizosa, ha reivindicado una "enseñanza trilingüe" para tener una "sociedad bilingüe".

Ciudadanos generalidad - Marc Gonzalez

Los diputados de Ciutadans atienden a los medios / Foto: Marc González

El líder de Cs en Catalunya ha negado que reivindicar el 25% de clases en castellano sea atacar el catalán y ha acusado a los miembros del Govern de llevar a sus hijos a escuelas privadas con enseñanza en las tres lenguas.

Contra la inmersión

Carrizosa ha afirmado que la inmersión no es el mejor método para que los niños aprendan los dos idiomas oficiales pero ha añadido que el modelo está a punto de llegar a su final "por familias valientes como las de Canet". También ha reivindicado que acudirán a un acto contra la inmersión mañana en Terrassa, que coincidirá con la manifestación de Somescola.

 

Preguntado sobre el refuerzo del cuerpo de inspectores educativos que anunció ayer el president de la Generalitat, Pere Aragonès, después de la cumbre con Somescola, Carrizosa ha respondido que no entiende qué tiene que ver la medida con las sentencias de los tribunales que mandan aplicar un mínimo de 25% de castellano en las aulas.

Carrizosa ha añadido que confía en que los inspectores saben que tienen que inspeccionar de "acuerdo con la ley y no con las directrices totalitarias del conseller Cambray", a quien, han dicho, iba dirigido el lema proyectado en la fachada despuñes que haya defendido en numerosas ocasiones en el Parlament que "la escuela, en Catalunya, en catalán". También ha acusado al Govern y al independentismo de decir que defienden el catalán "ahora que ni sus partidarios se creen que viviremos en una República".

La carrera de la derecha

Desde que el Supremo dictó sentencia contra la inmersión, los tres partidos de la derecha española han iniciado una competición para ver quién la dice mayor contra la inmersión. El partido naranja y los populares han llevado la cuestión a Europa mientras que Vox ha reclamado el 155 y ha forzado para que el Congreso lo vote.

 

Imagen principal: Ciutadans proyecta la bandera española en la fachada del Palau de la Generalitat / Foto: Marc González