Ciutadans ha acordado este lunes abrir un proceso de primarias para elegir al líder de la formación en Catalunya y el próximo candidato. El partido de Albert Rivera celebrará un Consejo General en Catalunya donde se adoptará el formalismo de aprobar la presentación del partido a las elecciones. El día 18 se activarán ya los mecanismos de las primarias y el 19 empieza el plazo de una semana de campaña para que los días 24, 25 y 26 de julio se produzcan las votaciones. El objetivo es preparar la formación por la posibilidad de que haya elecciones anticipadas a Catalunya.

José Manuel Villegas, secretario general del partido, ha apuntado que Lorena Roldán es "una gran portavoz" y está haciendo "un papel brillante": "Si los militantes la votan seguro que será una gran candidata a la Generalitat de Catalunya".

Villegas también ha anunciado que el 29 de julio hay un Consejo General de Ciudadanos a nivel estatal con la idea de "hacer una valoración de final de curso y una reforma de los estatutos" después de las marchas de tres miembros de la dirección encabezados por Toni Roldán: "Los órganos del partido se tienen que adaptar al crecimiento tan en número de personas como en responsabilidad del partido y se planteará una reforma estatutaria para ampliar el Comité Ejecutivo de 40 personas a un máximo de 50".