Ciutadans quiere que haya un president alternativo después de la inminente inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra. Así lo ha reconocido este martes en rueda de prensa desde el Parlament el diputado Jorge Soler.

Sin embargo, Soler no ha querido decir quién tendría que ser este candidato y, por lo tanto, no ha propuesto (todavía) que lo sea el líder de la formación naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa.

"Se tiene que ser prudente y primero esperar a que llegue la sentencia. Pero sí que proponemos que haya un candidato alternativo para que Catalunya no quede paralizada", ha defendido acusando al "separatismo" y a Torra "querer bloquear las instituciones".

En este sentido, Soler ha explicado que la carta que Carrizosa envió al PSC, los comuns y el PP es porque quieren encontrar una solución acordada con el resto de grupos de la oposición. "Sólo queremos evitar que quede todo paralizado como ya ha pasado otras veces", ha lamentado.

La justificación de la pandemia

Para justificar todos estos movimientos, Soler ha asegurado que desde la formación están "muy preocupados por la situación" de la pandemia y ha cargado contra la gestión del Govern y, en concreto, de la consellera de Salut, Alba Vergés.

"La lista de espera sigue creciendo. Hay muchos pacientes que ni siquiera son atendidos. La atención primaria está colapsando. Desde este Parlament tenemos que cerrar filas diciendo que se tenía que empoderar la atención primaria, pero la consellera ni siquiera se dignó a recibir ayer una delegación de los MIR que estaba en la puerta de la conselleria", ha acusado.

Soler también ha pedido un pleno monográfico sobre la segunda ola de contagios de coronavirus. "Lo estamos pidiendo desde julio", ha recordado.