Desde las elecciones del 21-D, cuando Ciudadanos se convirtió en la primera fuerza con 36 escaños y el PP perdió siete diputados, las acusaciones no han pasado de correr de un lado a otro. Pasadas las vacaciones de Navidad y constituido el nuevo Parlament, la reyerta ha subido todavía más de tono. Este jueves, Xavier García Albiol acusaba a Ciudadanos de estar sólo para "desgastar al PP" y tener una mejor posición en las elecciones españolas. Inés Arrimadas le respondía este viernes que está "obsesionado con Ciudadanos", en lugar de hacer autocrítica por ser el último grupo de la cámara.

Este ha sido el principal frente de conflicto: que el PP haya quedado en el Grupo Mixto con la CUP, sin grupo propio. Por eso los populares pidieron un escaño a la formación naranja, que se lo denegó argumentando que no lo había ganado en las urnas. Albiol le ha recriminado que así otorgan a los independentistas la mayoría absoluta en las comisiones del Parlament. Desde Ciudadanos no se han quedado de brazos cruzados, y lo rebaten con cifras sobre la mesa.

"El PP miente cuando dice que si está en el Grupo Mixto habrá mayoría absoluta de los independentistas en todas las comisiones", aseguran desde Ciudadanos. "Es exactamente al revés: con el diputado que el PP pide que le regale Ciudadanos, los independentistas tendrían mayoría absoluta siempre en todas las comisiones", añaden.

En este sentido, recuerdan que, si el PP tuviera grupo propio, la CUP se quedaría todo el Grupo Mixto en todas las comisiones. De esta forma, con comisiones de 21 miembros, los independentistas tendrían en todos los casos mayoría absoluta pintiparada: 11 miembros.

"Darle un grupo al PP es darle un grupo a la CUP para que siempre sumen a los separatistas: eso sí debilita el constitucionalismo", concluyen.

En cambio, argumentan desde Ciudadanos, si el PP y la CUP comparten Grupo Mixto se tendrán que repartir el miembro de la comisión al que tendrán derecho. De esta forma, "la CUP dejará de estar en la mitad de las comisiones en la que el asiento del Grupo Mixto lo ocupe el PP y el independentismo perderá la mayoría". En este caso, afirman, "el bloque constitucionalista tendría mayoría absoluta", aunque para hacerlo cuentan ya de entrada con el miembro de los comuns.

Son los cálculos que han hecho Cs, que figuran en un documento de trabajo interno y que "coinciden con los que maneja el Parlament de Catalunya para trasladar a la Mesa". Es por eso que se reafirman en su tesis: "La única opción para que tengamos mayoría en algunas comisiones es que el PP tenga subgrupo parlamentario". Parece que la reyerta constitucionalista está lejos de acabar.