Ciudadanos pedirá la comparecencia del ministro de Cultura, Màxim Huerta, en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado este miércoles su portavoz, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa desde el Parlament. El objetivo es que explique su condena en 2017 por un supuesto fraude fiscal. La petición llega después de que el PP y Podemos hayan exigido la dimisión.

En este sentido, Arrimadas ha asegurado "ante de unas afirmaciones de esta gravedad, tiene que dar explicaciones", y que "lo más sensato es que vaya al Congreso y dé toda la información sobre los hechos" que se han hecho públicos este miércoles. Antes de pedir la dimisión, ha precisado, quieren escuchar las explicaciones de Huerta.

Por otra parte, la líder de Ciudadanos ha anunciado que su grupo pedirá un pleno monográfico en el Parlamento sobre "cómo recuperar la convivencia". En esta línea, ha advertido que existe una "fractura social" y que hay que solucionarla centrándose en las políticas sociales. En este pleno, ha añadido, el Govern "tendrá que decidir si continúan con la ilegalidad del procés o priorizan las políticas sociales y la convivencia".

"Si siguen potenciando el dinero para Diplocats en lugar de para guarderías, se verá claramente que no tiene ningún interés", ha insistido Arrimadas, que ha puesto el Diplocat en el centro de la diana. "Estamos hartos de que se paguen con dinero público las fiestas de los independentistas", ha criticado.

Finalmente, la líder de la oposición también se ha referido a la condena firme para Iñaki Urdangarin, y ha utilizado el caso para defender la separación de poderes en el Estado español. "Hemos visto cómo la justicia ha condenado al partido que gobernaba España y al cuñado del jefe del Estado", ha justificado. Ha señalado que es una "reflexión interesante" para los independentistas.