Más explicaciones de Laura Borràs. Ciutadans ha registrado hoy una petición formal que pide la comparecencia de la presidenta del Parlament a la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana para que dé explicaciones sobre su asistencia al corte de la avenida Meridiana el sábado pasado. En concreto, el texto reclama que Borràs detalle "los motivos por los cuales participó en el corte ilegal" de la calle "a pesar de la expresa prohibición del Gobierno". La Conselleria de Interior había prohibido el día antes la acción de protesta.

 

En la misma línea, el grupo naranja también pregunta a la Mesa del Parlament "por qué motivo no se impidió el corte de la avenida Meridiana, a pesar de la prohibición expresa anunciada por el Departamento de Interior". La presidenta de la Cámara catalana acudió para manifestarse al lado de cerca de un millar de manifestantes, después de dos años ininterrumpidos de protesta. Se trata de la concentración que habitualmente celebra Meridiana Resiste desde el 2019, y que efectúa los cortes de tráfico de esta vía de entrada de Barcelona.

Además, Ciutadans también ha exigido una copia íntegra anonimizada de las actas de infracción de aquella jornada recogidas por los Mossos d'Esquadra, y una copia íntegra de los atestados del cuerpo policial. El Departamento de Interior desplegó un importante dispositivo de los Mossos d'Esquadra para impedir la acción, pero finalmente los 1.000 manifestantes sobrepasaron el operativo policial, que no consiguió desalojarles.

 

"Deuda histórica de gratitud"

Además, Nacho Martín Blanco ha informado de que su grupo parlamentario no participará en la comisión en el Parlament sobre el estudio para determinar la deuda histórica del Estado con Catalunya, una propuesta que nació a iniciativa de Junts con el apoyo de ERC y la CUP, y con la abstención de los comuns. "Si existe alguna deuda histórica entre Catalunya y el resto de España es una deuda de gratitud de los catalanes hacia los españoles", ha dicho. "A Catalunya le ha beneficiado formar parte de España, y la riqueza de Catalunya viene en buena parte de pertenecer a España".