Ciudadans pedirá la impugnación del voto del president de la Generalitat, Quim Torra, si sigue participando de las votaciones al pleno del Parlament como diputado. En una entrevista a Catalunya Radio, la líder de Ciutadans Lorena Roldán ha asegurado que la intención no es impugnar las votaciones sino limitarlo al voto de Torra. En este sentido, ha añadido que no cree que les vaya de un voto para aprobar los presupuestos de la Generalitat para el 2020.

Por otra parte, ha anunciado que Ciutadans participará de manera excepcional a la comisión de investigación sobre el 155 de este martes en que comparecerán los exconsellers encarcelados. "Daremos voz a los catalanes que sufrieron muchísimo durante el otoño del 2017", ha argumentado para después añadir que instará a los exconsellers a pedir perdón.

Roldán ha pedido que el Parlament no se convierta mañana en una "pista de circo" y ha adelantado que pedirá a los exconsellers presos que pidan perdón por "la fractura de la sociedad y por el daño que hicieron".

Cs se quedará al pleno

Preguntada por si los diputados de Ciutadans tienen previsto marcharse del pleno en caso de que Torra quiera ejercer su voto como diputado, Roldán ha respondido que se quedarán a hablar de corrupción, el pleno que ha impulsar su partido. Y ha explicado que las veces que Ciutadans ha abandonado el pleno es porque se votaban cuestiones en contra de la Constitución. Y este no es el escenario que se da ahora.

Roldán ha insistido en que si la Mesa no acuerda retirar el acta de diputado a Torra estará cometiendo un delito de desobediencia y ha defendido que Roger Torrent tiene el deber de sacarle la credencial y comunicar quién es el sustituto de Torra como diputado. Unas afirmaciones que ha hecho Roldán antes de hacerse público que el secretario general del Parlamento, Xavier Muro, ha dado la orden para retirar el acta de diputado a Torra.

"Si Torrent insiste en no sacarle el acta de diputado y Torra se sienta en su escaño como si no pasara nada, utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance a la vía judicial. Defenderemos los intereses y los derechos de los catalanes", ha añadido Roldán.