Ciudadanos exige al presidente español Pedro Sánchez que "desautorice" al PSC. Así lo ha reclamado este jueves su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, después de que la Junta de Portavoces acordara la suspensión del pleno este miércoles con el apoyo de los socialistas catalanes. Le ha pedido unas "declaraciones claras y contundentes desautorizando" la posición adoptada. La formación de Miquel Iceta también apoyó el acuerdo de la Mesa --fallido-- que permitía la sustitución temporal de los diputados presos y exiliados.

"Lo primero que debería hacer Sánchez es unas declaraciones de apoyo a los catalanes constitucionalistas que no tenemos la vida fácil", ha sostenido el dirigente unionista, que ha dicho que Sánchez "no puede ser ajeno, no puede amparar esta decisión". No obstante, ha lamentado que el presidente español "parece pensar más en no disgustar a Torra que en defensa los intereses de la mayoría de catalanes".

Por otra parte, Carrizosa ha defendido que el pleno monográfico que solicitó su grupo, sobre la "fractura de la convivencia", debe celebrarse este mes de julio. El partido unionista ha entrado en el registro del Parlament un escrito para que la sesión se celebre antes de que acabe el actual periodo de sesiones. En caso de que no sea así, ha adelantado que estudiarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

"Estarían vulnerado los derechos fundamentales del grupo proponente y de los otros diputados", ha concluido Carrizosa, que ha acusado a los partidos independentistas "cerrar otra vez el Parlament".