El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este lunes la presentación de una denuncia penal contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros independentistas de la Mesa. En la denuncia se les acusa de prevaricar al tramitar la propuesta de la CUP que afianzaba la declaración del 9-N.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, después de que el pasado 26 de junio la Mesa del Parlamento admitiera a trámite una moción de la CUP en la que se pedía reafirmar la validez de la declaración independentista del 9 de noviembre del 2015, que afirmaba que las leyes y mociones que apruebe la cámara catalana prevalecen con respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).
 

 

La denuncia contra Torrent y tres miembros más de la Mesa que votaron a favor de la admisión a trámite de la moción —Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)— fue presentada este viernes delante de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Según Carrizosa, la posterior aprobación de la moción en el último pleno sitúa en el Parlament "nuevamente en el marco del golpe a la democracia" del año pasado, ya que demuestra que las formaciones independentistas "continúan con su propósito", y la Mesa representa "un órgano esencial" para los "planes del Govern separatista de Quim Torra".