Hito singular del grupo parlamentario de Ciutadans. Si normalmente los diputados unionistas protagonizan duros enfrentamientos con el resto del arco parlamentario, especialmente con los grupos soberanistas, esta vez consiguieron la imagen contraria: unir a todos los grupos con su propuesta de limitar el uso de WhatsApp en las administraciones públicas catalanas, que ya se está regulando desde el Parlament tras la aprobación de la propuesta.

La Autoritat Catalana de Protecció de Dades ha emitido los últimos días un dictamen que, a petición de Ciutadans, corrobora lo que alertaba el partido: "Hay que utilizar una mensajería instantánea segura, no todas son adecuadas para un uso corporativo o institucional". "Eso significa un gran avance y demuestra la preocupación que existe por la privacidad", asegura la diputada Susana Beltrán, que fue la encargada de defender la propuesta a la Comissió d'Afers Institucionals del Parlament a finales del mes de septiembre.

La iniciativa del partido naranja salió adelante con los votos favorables de todos los diputados de la comisión, que se alinearon para alertar sobre el uso de servicios de mensajería instantánea con servidores en Estados Unidos, donde la legislación es menos proteccionista. Beltrán destaca que "es la primera vez" que en la Unión Europea se regula la mensajería instantánea de una administración para "proteger los datos de los ciudadanos".