El vicepresidente segundo de la cámara catalana y diputado de C's en el Parlament, José María Espejo-Saavedra, acusa JxSí y la CUP de ampararse en un fraude de ley para saltarse las órdenes del Tribunal Constitucional y responsabiliza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de permitir el debate y votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

Espejo-Saavedra ha entregado este lunes el informe individualizado que el Tribunal Constitucional solicitó a todos los miembros de la Mesa de la cámara catalana sobre la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent.

Espejo-Saavedra considera que las actuaciones del Parlament "contravienen frontalmente" la sentencia que el alto tribunal dictó en diciembre de 2015 en que anulaba la declaración del 9N así como el auto del 19 de julio en que el mismo tribunal advertía de las consecuencias que podía comportar esta aprobación.

El representante de C's en la Mesa responsabiliza directamente en su escrito a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y sostiene que incurrió en "un fraude de ley" permitiendo la votación y aprobación de la resolución del 27 de julio.

Procedimiento

El miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya empezaron a recibir al principio de agosto la notificación del Tribunal Constitucional que recogía la suspensión de las conclusiones de la comisión del Procés Constituent. Un documento que los instaba a parar cualquier iniciativa vinculada al despliegue de la hoja de ruta independentista y los advertía de responsabilidades penales en caso de incumplimiento.

Este escrito introducía un elemento nuevo respecto de lo que recibieron el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y sus consellers, ya que reclamaba a los miembros de la Mesa la elaboración de un informe individualizado en un plazo de 20 días hábiles sobre las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de la resolución del 27 de julio por parte del pleno de la cámara catalana.

Ciudadanos

"En mi informe explico que se incumplieron las resoluciones del TC igual que lo dije en mi intervención al Parlament de Catalunya", ha apuntado a Espejo-Saavedra, delante el medios de comunicación en las puertas del Tribunal Constitucional. Asimismo, el representante de Ciutadans en el máximo órgano de decisión de la cámara catalana ha asegurado que "ahora corresponde al alto tribunal decidir en el marco de sus competencias sobre la responsabilidad de cada una de las personas que intervinieron en este proceso".

El vicepresidente segundo de la cámara catalana también ha dicho que la autorización de la votación de la resolución del pasado 27 de julio fue un "fraude de ley del reglamento del Parlament" y que por este motivo "el TC tuvo que intervenir como en cualquier estado de derecho suspendiendo la resolución separatista y pidiendo a los miembros de la Mesa nuestra opinión al respeto".

El escrito presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional apunta directamente a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, como responsable del incumplimiento de las decisiones adoptadas por el Constitucional contra la hoja de ruta independentista. Según el texto de Espejo-Saavedra "el verdadero incumplimiento de la advertencia del TC del 19 de julio de 2016 se consuma con la alteración del orden del día y la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent".

Asimismo, dice que es la presidencia de la cámara catalana la que permite "la votación en el pleno amparándose en un artículo del Parlament previsto para otras finalidades y que se utiliza con la voluntad de eludir el mandato del TC con el objetivo de derivar la responsabilidad de la Mesa al conjunto de los diputados del pleno, que están amparados por la inviolabilidad".

Finalmente, subraya que la presidenta era a quien tenía que parar el incurrir en fraude de ley utilizando para eludirlo la prohibición impuesta y critica que esta no convocara a los integrantes de la Mesa para tomar la decisión de autorizar o no la votación de las conclusiones.