Un centenar de personas han pintado este sábado el autobús de Ciudadanos que quería participar en el Pride de Barcelona, aunque los organizadores del desfile del Orgullo LGTBI vetaron la presencia del partido a la manifestación.

El autobús, de color naranja, circulaba por la plaza de Universidad en dirección a la Ronda de Sant Antoni y el Paralelo cuando un grupo de manifestantes han visto la intención de añadirse al desfile. Un centenar de personas le han cortado el paso gritando "no pasarán" y "fuera fascistas de nuestros barrios" mientras otro grupo de unas veinte personas ha hecho las pintadas de "fascistas" a ambos lados del vehículo. El conductor ha tenido que maniobrar y hacer marcha atrás.

Los organizadores de la Pride habían vetado la presencia de Ciudadanos en este desfile por haber pactado con VOX, veto que motivó la semana pasada la dimisión del director de relaciones institucionales del Pride, Juan Julià, que discrepaba de esta decisión de excluir a Ciutadans.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado la acción y ha asegurado que con "los insultos y amenazas, los totalitarios nunca conseguirán nada más que quedar retratados".

Una hora antes de este incidente, la portavoz de Ciutadans, Ines Arrimadas, había tuiteado que el Pride "no puede dejarse arrastrar por sectarismos que excluyen a millones de personas ya que se celebra para reivindicar la libertad, la diversidad y el respeto. Ciutadans ha estado y estará siempre donde se defiendan estos valores".

La diputada de Cs al Parlament Noemí de la Calle ha assegurat aquest mateix matí que el veto del Pride Barcelona al seu partit respon "al context d'investidura" a l'Estat i ho ha atribuït a "pressions polítiques".