"Tenemos un problema grave con la ultraderecha, tenemos a un president que ha escrito infinidad de artículos xenófobos". De esta forma ha reaccionado este lunes la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, ante las agresiones ultras que se han producido estos últimos días. Si bien ha condenado la violencia, la parlamentaria unionista ha responsabilizado la presencia de lazos amarillos. En este sentido, ha apuntado también contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha acusado de ser "muleta del independentismo".

Ciudadanos ha puesto en marcha una ofensiva para "garantizar la neutralidad" del espacio público. Entre las diversas iniciativas que ha puesto en marcha, ha dirigido un escrito a la Delegación del gobierno español para que actúe contra la "invasión" de las playas y calles. "El Estado tiene sus herramientas", ha asegurado este lunes a la diputada de Cs, que no ha entrado en más detalles.

En la misma línea, el partido unionista también registrará una propuesta de resolución "para que se respete la neutralidad de los espacios públicos", mociones en los ayuntamientos en el mismo sentido y un escrito a la Mesa del Parlament para quejarse de la "falta de neutralidad" del presidente Roger Torrent durante el pleno del viernes pasado.

Sierra ha considerado que la plantada de cruces amarillas no se puede comparar con la plantada de banderas españolas hecha este domingo por unionistas, argumentando que "la bandera no es un símbolo político".