Ningún representante de Ciudadanos ni del PP no acudirán este sábado a la toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat, según han explicado fuentes de los dos partidos. Lo han justificado en las declaraciones públicas que han hecho al president Quim Torra y algunos de sus integrantes.

El grupo naranja considera que Torra es un president "peor que Puigdemont, que irá más allá en el incumplimiento de las leyes". Su portavoz Carlos Carrizosa ha reprochado la elección de los nuevos consellers: "Este president, que ya insultó a los catalanes, ha nombrado a consellers que también lo hacen".

En concreto se ha referido a la que será consellera de Cultura, Laura Borràs (JxCat), que firmó el manifiesto lingüístico en Catalunya del grupo Koiné: "Hizo ver que los que hablan castellano son colonos enviados por Franco". El manifiesto denunciaba el retroceso del catalán, pero fue muy criticado porque algunos consideraban que iba en contra del bilingüismo.

El segundo miembro del futuro Govern al que se refiere es el que será conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigdeneró (JxCat), que aseguran que ha hecho tuits "de carácter supremacista y vejatorio".

"Estaremos vigilantes"

Por su parte, el secretario general del PP Catalán, Santi Rodríguez, ha asegurado "aunque a muchos de ellos sus opiniones y manifestaciones públicas excluyentes y ofensivas les preceden", les exigen que "tengan como prioridad la convivencia entre catalanes y la cohesión social".

"Estaremos vigilantes ante cualquier incumplimiento y deriva al margen de la legalidad que puedan estar tentados de cometer", ha avisado el diputado popular, que ha añadido: "Ya se ha demostrado que con el estado de derecho no se juega, porque este actúa para defender el cumplimiento de la ley y la democracia de nuestro país".

Por parte del PSC, asistirá el secretario tercero de la Mesa del Parlament, David Pérez.