La carrera en la derecha llega incluso a las impugnaciones ante el Tribunal Constitucional. Todo el mundo estaba esperando el recurso de amparo que había anunciado Pablo Casado contra la candidatura europea de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que sigue sin llegar. Pero Ciudadanos, que no había anunciado esta intención, se le ha adelantado. Este miércoles por la tarde, horas antes que finalice el plazo a medianoche, el partido de Albert Rivera ha entrado en el registro del alto tribunal su escrito.

Después de que este lunes los tribunales madrileños revocaban el veto que había impuesto la Junta Electoral Central, poniendo por encima los derechos políticos de los candidatos en el exilio, Ciudadanos ha pedido amparo al TC. Desde el partido unionista consideran "inadmisible que un señor que se ha fugado de la justicia y que trabaja en contra de España tenga privilegios y represente a nuestro país". En la misma línea, denuncian que "es una vergüenza que los españoles tengan que pagar un sueldo con dinero público a Puigdemont después de haber dado un golpe de estado".

En su recurso, la formación de Albert Rivera reclama que el TC "anule y deje sin efecto la sentencia impugnada por vulnerar los derechos fundamentales invocados (igualdad y tutela judicial efectiva) y declare en consecuencia la validez de la resolución de la Junta Electoral Central".

Ciudadanos justifica que la situación censal de los tres candidatos de JxCat es "irregular" porque no deberían aparecer en el censo de residentes en el Estado español, sino en el de ausentes. Indican que la misma sentencia de los juzgados de Madrid lo reconoce.

 

Después del recurso de Ciudadanos, desde la dirección el PP han ironizado que les "suena" la jugada. Fuentes del entorno de Pablo Casado han justificado su retraso porque ellos no presentarán un solo recurso, sino que presentarán tres, uno para cada uno de los candidatos que habían sido vetados por la JEC.

Este miércoles a medianoche finaliza el plazo para presentar recursos. De esta manera, este jueves se reunirá de urgencia el Tribunal Constitucional para resolver el asunto, horas antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones europeas, autonómicas y municipales.