Después de que este miércoles lo anunciara Inés Arrimadas, Ciudadanos ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la delegación de voto del president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín. En su escrito, la formación unionista también ha pedido la suspensión cautelar, argumentando la "urgencia excepcional" del caso.

Concretamente, el partido de Inés Arrimadas pide al alto tribunal español que acuerde la suspensión de los acuerdos de la Mesa del Parlament en relación en la delegación de voto de Puigdemont y Comín, así como "cualquier otra medida cautelar que estime pertinente", justificando un "supuesto de urgencia excepcional".

 

Este recurso llega después de una semana en que Ciudadanos ha presionado al Gobierno español para que sea él quien adopte medidas legales. "Hay una cosa que sólo la tiene el Gobierno de España", aseguraba Inés Arrimadas este miércoles desde el Parlament, en referencia al recurso de inconstitucionalidad, que de ser admitido a trámite suspendería automáticamente la delegación de voto. "Es inexplicable. Le pedimos que reaccione", instaba al ejecutivo de Rajoy.

El president Puigdemont ejerció por primera vez en esta legislatura el derecho al voto en el pleno del pasado 5 de abril, y lo volvió a hacer en el pleno del 25 de abril. En esta última sesión fue cuando el conseller Comín delegó por primera vez su voto.