Ciudadanos presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un recurso contencioso-administrativo para anular la toma de posesión del president Quim Torra. Así lo ha anunciado este martes su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa. El motivo: no dijo explícitamente que acataría la Constitución española y el Estatut.

"Tiene que decir explícitamente si acatará la Constitución y el Estatut o no", ha asegurado Carrizosa, que no ha entrado en la argumentación legal en que se fundamenta su recurso, que ha dicho que ya tienen listo. La consideran "nula de pleno derecho". Se ha limitado a decir que el flamante president "ha dado suficientes explicaciones de que no piensa someterse" a la legalidad española. Reclamarán medidas cautelares, que esperan que se concedan como a muy tarde la próxima semana.

Por otra parte, el dirigente de Cs también se ha referido a la no publicación en el DOGC de los consellers nombrados por Torra. Y ha defendido la actuación del Gobierno español de posponer este acto debido. "Si hay esta duda jurídica, es debido a la irresponsabilidad del señor Torra, que nombra a personas que contra todo sentido común dice que pueden ejercer de consellers", ha sostenido.

Sobre la decisión de la justicia alemana de denegar la entrada de Carles Puigdemont en la cárcel, Carrizosa ha dicho "respetar las decisiones judiciales de todos los países europeos". No obstante, ha manifestado que "ojalá en el espacio de la Unión Europea se note la cooperación y la homologación de nuestros ordenamientos jurídicos".

Finalmente, sobre las agresiones fascistas de Canet, el portavoz de Cs ha condenado "cualquier tipo de violencia", pero ha dicho también que los independentistas agredieron. Ha querido desmentir rotundamente que hubiera ningún cargo público de su formación involucrado.