Ciudadanos ha reaccionado a la reunión que ha tenido lugar entre su socio de pacto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según ha explicado el vicesecretario general de los naranjas, José Manuel Villegas, su objetivo no es abstenerse para que gobiernen Podemos, PSOE e IU, tal y como le había planteado Iglesias. Los de Albert Rivera reafirman la voluntad de una mesa de negociación en base a su acuerdo con los socialistas, donde se sumen otras formaciones. Villegas responde así a la oferta de facilitar "por activa o pasiva" un gobierno de coalición entre "PSOE y los populistas", como él afirma. Ahora bien, se mantienen abiertos, como anunciaron ayer, a que Podemos añada sus propuestas, siempre y cuando éstas pasen por "respetar la unidad de España, los compromisos con la Unión Europea, y la lucha antiterrorista".

Los naranjas han añadido que "más allá de repartir gobierno e intercambiar regalitos", el podemita no les habría dicho a los de Ferraz "qué les parecía el acuerdo de 200 medidas". Por lo tanto, buscarán en los próximos días el entendimiento con el resto de formaciones, como pueda ser el Partido Popular (PP). "Ya dijimos que son necesarios para la reforma constitucional", añade el representante del partido de Albert Rivera. A estos efectos, no comparte con Pedro Sánchez que el frente común entre PSOE y C's pase por alejarse de los populares. Tampoco está de acuerdo con que estén en el camino "federal", pero no les importaría ser considerados "federalistas", en el sentido que quieren las mismas condiciones para todos los ciudadanos.

El PP, inquieto

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, explicaba ayer que cuando la izquierda "ha tenido la oportunidad de gobernar", siempre lo ha hecho. "[Al PSOE] se le ve la voluntad para pactar con la izquierda", decía. A estos efectos, el popular afirmaba que Podemos podría verse obligado a ceder, ante la posibilidad del retroceso electoral y las presuntas disensiones internas dentro del partido. En Génova encuentran que "lo peor para el país" es una extendida con los morados. Por este motivo, mantenían su oferta de gran coalición entre PSOE, PP y C's. Ahora bien, debería estar liderada por Rajoy, como indicaban. Esta parece la única rendija que restaría abierta en estos momentos.