Ciudadanos, el PSC y el PP intentarán impedir que el Parlament vote las enmiendas de la CUP a la resolución de JxCat, entre las cuales hay una que pide la ratificación de la declaración de independencia hecha el pasado 27 de octubre. Los socialistas y los populares ya han registrado este miércoles una petición de reconsideración de la decisión de la Mesa de tramitarlas. Los liberales tienen pensado hacerlo entre este miércoles por la tarde y jueves por la mañana, antes del inicio del pleno.

Por una parte, el PSC solicita a la Mesa la reconsideración de la calificación y admisión a trámite de las enmiendas cuperas, que ha tenido lugar este jueves. Por otra parte, también solicitan a este órgano que pida un informe a los letrados sobre la adecuación de las enmiendas al ordenamiento constitucional y estatutario vigente, así como a las sentencias y autos del Tribunal Constitucional. Desde Ciudadanos no tienen previsto solicitar ningún informe jurídico. Tampoco lo hará el PP.

 

Los socialistas reconsideran las enmiendas porque creen que son "manifiestamente contrarias a los principios básicos constitucionales y estatutarios". También argumentan que infringen las decisiones del Tribunal Constitucional en relación a las leyes de desconexión o en relación a la "Declaración de los representantes de Catalunya".

En su petición de reconsideración, el PP recuerda a la Mesa su "deber de no admitir a trámite iniciativas parlamentarias contrarias a la Constitución" y que la admisión a trámite de estas enmiendas "elude la suspensión y la nulidad de determinados actos parlamentarios acordados por el Tribunal Constitucional".

 

Gracias a las enmiendas de la CUP, la declaración de independencia ha vuelto a aterrizar en el edificio del Parlament. La Mesa ha aceptado la tramitación este miércoles al mediodía, a pesar de la advertencia de los letrados, que han dicho que pueden entrar en contradicción con las decisiones del Tribunal Constitucional durante la legislatura pasada.