"No suma". Con esta simple respuesta Ciudadanos y el PSC han cerrado la puerta ya a la moción de censura que ha propuesta este lunes el presidente del PP, Alejandro Fernández, contra el presidente Quim Torra. El líder popular pedía presentar una moción para cesar Torra e impedir así posibles "disturbios" contra la sentencia del Tribunal Supremo.

La propuesta, sin embargo, no llegará ni a presentarse ya que se necesitan 27 diputados para empezar a articularse, y tanto Ciudadanos como el PSC ya lo han rechazado.

Desde Cs, la portavoz Lorena Roldán ha defendido que la ley electoral "hace imposible la suma" y ha emplazado a populares y socialistas a dar apoyo a la propuesta del líder de su partido en Madrid, Albert Rivera, que pide aplicar el 155 a Catalunya si no se acata la sentencia. Según Roldán, esta sería la solución para proteger la "libertad y los derecho de todos los catalanes".

Por otra parte, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido que las mociones de censura "sólo se tienen que presentar cuando se pueden ganar" y que en este caso no suma, ya que se necesitarían los votos de los comunes y de la CUP. En la rueda de prensa de este lunes, también ha considerado que "lo que conviene, ante un gobierno muy dividido y muy inoperante, es convocar elecciones lo antes posible".