El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado este lunes que sondeará a Cs y al PSC para presentar conjuntamente una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Para el líder popular, es "urgente" cambiar el actual Govern.

En una rueda de prensa, ha reconocido que los cuatro escaños del PP catalán son insuficientes para impulsar la iniciativa –ya que se necesitan 27 diputados, ha detallado–, pero ha instado Cs y el PSC a dar apoyo para cesar a Torra, impedir posibles "disturbios" fruto de la sentencia del Tribunal Supremo al juicio sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 y, finalmente, convocar elecciones.

"Esta moción sería para un gobierno provisional", ha subrayado al dirigente unionista.

Una propuesta que no suma

En el caso que Ciudadanos y el PSC accediera a apoyar al PP y, por lo tanto, impulsaran esta moción de censura, no tendrían bastantes votos como para salir victoriosos.; el PP tiene 4 diputados en el Parlament, el PSC tiene 17 y Ciudadanos 36. Por lo tanto, suman 57 votos, lejos de la mayoría simple ya que en el Parlament hay 135 diputados.