Ciudadanos ha pedido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que "revoque" y "reconsidere" la decisión que reconoce a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados y tenga en cuenta el informe de la JEC que les inhabilita. En un comunicado, el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, acusa a Sassoli de haberse "extralimitado" al "ignorar" a la JEC y asegura que se trata de una situación "sin precedentes" en la democracia europea. "El Parlamento Europeo tiene que respetar la actuación de la justicia española", remarca.

En el texto, Garicano se pregunta si la decisión de Sassoli es "otro gesto de Pedro Sánchez a los independentistas" para facilitar su investidura, y recuerda que el presidente de la Eurocámara es también socialista. "Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente", explica Garicano.

Ciudadanos advierte que hechos como el reconocimiento de Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados, que remarca que "son huidos y condenados", "erosionan la confianza de los españoles" en el proyecto europeo y "animan" en el voto a los partidos populistas y nacionalistas "que quieren destruir la UE". En este sentido, recuerda a Sassoli que como presidente de la cámara "tiene que defender la institución" y apunta que con esta decisión "hace justo lo contrario". ¿"Qué pensarán nuestros ciudadanos si la Eurocámara se convierte en un refugio de los que huyen de la justicia en España"?, se pregunta.

Garicano avisa de que su formación defenderá "siempre" la UE y explica que la mejor forma de hacerlo "es reformar lo que no funciona", como cree que es el caso de la euroorden. Así, argumenta que si funcionara correctamente "no nos encontraríamos en esta situación" y, por eso, advierte que seguirán trabajando para conseguirlo.