Ciudadanos se prepara para celebrar las primarias que sirvan para hacer la renovación de sus líderes. Las votaciones se harán los días 9 y 10 de enero del 2023. A estas alturas, sin embargo, se desconoce si la actual líder de partido, Inés Arrimadas, optará a reelección. La actual presidenta del partido mantiene la incógnita, justo cuando la formación está en un momento de clara descendida, incluso en su bastión catalán.

Según ha informado la agencia Europa Press, la fecha de las primarias está establecida en el reglamento que revolvió la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará unos días después de la votación, concretamente el 13, 14 y 15 del mes de enero. Con este proceso los naranjas culminarán su refundación que iniciaron meses atrás con la intención de recuperarse de las sacudidas electorales que han sufrido.

Arrimadas ha comparecido este lunes en rueda de prensa y ha informado de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido ha aprobado el borrador del reglamento. Este borrador tendrá que pasar por las manos del Consejo General del partido, el máximo órgano entre asambleas, que tendrá que dar su visto bueno.

La actual presidenta de Ciudadanos, sin embargo, no ha querido revelar si entre sus planes hay optar a la reelección y se ha remitido a la aprobación del reglamento que, según ella, es una muestra que la formación continúa "escrupulosamente" los plazos fijados para su renovación. Arrimadas ha explicado que el reglamento no es "radicalmente diferente" a los anteriores que se han hecho.

Arrimadas da pocas pistas sobre la refundación del Ciudadanos

La dirigente naranja tampoco ha soltado demasiada información sobre el proceso de refundación, simplemente se ha limitado a decir que el partido "sigue trabajando" y ha mencionado las visitas a diferentes puntos del estado español, como un acto que se hizo en Valencia el domingo para presentar a su candidato, Fernando Giner. Arrimadas ha explicado que se harán más actos así, el próximo sábado en Sevilla.

"El objetivo es estar preparados para las elecciones porque el espacio liberal es imprescindible, seguirá siendo decisivo en muchos sitios", ha explicado, antes de añadir que los procesos de refundación no "interrumpen" la confección de las candidaturas para los comicios autonómicos y municipales de mayo.

Al mismo tiempo, Arrimadas ha explicado que Ciudadanos sigue con sus relaciones fuera del estado español. En este sentido, la presidenta del partido se reunirá el jueves en La Haya con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. En la reunión quiere tratar la reforma del sistema público de pensiones español, uno de los temas que el partido naranja quiere abanderar. En los Países Bajos, la retasación de las pensiones está indexada en sueldos, tal como defienden los naranjas.