Inés Arrimadas había anunciado este lunes al mediodía que registrarían un escrito para solicitar la comparecencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, ante el pleno. Como la comparecencia del presidente de la cámara no está prevista en el reglamento, finalmente lo que ha entrado en registro este lunes por la tarde ha sido otra cosa. Ciudadanos ha registrado una petición de pleno para debatir una propuesta de resolución en la que se insta Torrent a comparecer de manera "urgente e inmediata".

 

 

La propuesta de resolución registrada consta de tres puntos. El primero constata que el presidente del Parlament "está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable" y está bloqueando la cámara. El segundo insta a Torrent a "comparecer urgente e inmediatamente ante el pleno del Parlament para dar las explicaciones oportunas sobre su elección de un candidato viable". Finalmente, el tercero le exige que "ponga fin de inmediato a la situación de bloqueo de las instituciones de Catalunya que sus decisiones han supuesto en perjuicio de los ciudadanos".

Como en el caso del anterior "pleno del desbloqueo", el grupo parlamentario ha hecho valer que son más de una quinta parte de los diputados -tienen 36 de 135- para solicitar el pleno. El único punto de la orden es el debate y votación de la propuesta de resolución "sobre la exigencia de transparencia y responsabilidad institucional en el ejercicio de las funciones al presidente del Parlament".

Antes de que entrara en registro, el entorno de Torrent ya ha recordado que la comparecencia ante el pleno sólo está prevista por el presidente de la Generalitat, el Síndic de Greuges o entidades en el caso de las ILP. La petición "no tiene ningún tipo de fundamento jurídico", han assegurado.