El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Val, ha avanzado este martes que va a pedir a la Mesa de la Cámara Baja que reste a los diputados de la CUP de su sueldo mensual aquellos días que no asistan a los plenos de la Cámara Baja.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, Val se ha referido así a las intenciones de los antisistema de acudir sólo al hemiciclo cuando se celebren los debates de investidura, sobre el Estado de la Nación, sobre los Presupuestos Generales o cuando se debatan cuestiones relacionadas con Cataluña.

El diputado ha censurado a la CUP que no sólo se dediquen a "insultar" a las instituciones del Estado, como hicieron este lunes 'plantando' al Rey en la Apertura Solemne de la legislatura, sino que, además, quieran seguir cobrando su salario sin acudir a su puesto de trabajo.

"Si quieren llevar a cabo esa estratega, tendrá que ser sin aprovecharse del dinero de todos los españoles, que les pagan para trabajar dentro de las instituciones y no para estar fuera de ellas", ha manifestado.

Fuentes de Ciudadanos han precisado después a Europa Press que pedirá que se aplique esta medida sancionadora a todos aquellos diputados que se ausenten de los plenos, como ya lo reclamaron hace dos legislaturas después de que los diputados de ERC y el PDeCAT se ausentaran varias sesiones en protesta por las actuaciones policiales contra la logística de la consulta independentista del 1 de octubre de 2017.