Según Ciudadanos, ha quedado evidenciado que el presidente español Pedro Sánchez se ha "hipotecado" con los partidos independentistas. Así lo ha asegurado este lunes su diputada en el Parlament, Sonia Sierra, que ha situado en esta "hipoteca" el levantamiento del control de las cuentas de la Generalitat o que se esté hablando de un acercamiento de los presos políticos. Es por eso que le ha preguntado "qué letras más por pagar le falta de esta hipotética".

La diputada de Ciudadanos también se ha referido a la propuesta de reforma constitucional de la ministra Meritxell Batet, sobre la que ha advertido que "no se puede reformar para aquellos que nunca estarán contentos". En este sentido, ha asegurado que los independentistas "no quieren reformar la Constitución, sino romper España".

Por otra parte, Sierra también se ha referido al veto de un acto de Ciudadanos este sábado en Vic, donde fueron increpados por un grupo de independentistas. Según la diputada, eso demuestra que hay una "fractura social". "Nos insultaron y amenazaron. ¿Cómo pueden negar la fractura social?", ha preguntado. También ha puesto como ejemplo el acto de Societat Civil Catalana en la UB del jueves pasado, suspendido por una protesta.

Sobre la plantada de Inés Arrimadas a la ronda de contactos del president Quim Torra, por no haber retirado la pancarta el lazo amarillo del Palau de la Generalitat, Sierra ha dicho que "si de verdad quiere dialogar, tiene que dar pasos". "El señor Torra tiene que dejar de insultar a los catalanes", ha afirmado. "Decir que España es una dictadura no ayuda a acabar con esta fractura social", ha añadido.

Finalmente, la diputada de Cs ha anunciado que han registrado en el Parlament una proposición de ley de protección a los denunciantes de corrupción, una iniciativa que ya había impulsado pero a la que ahora se han añadido "modificaciones para mejorarla".