Desde la vuelta de vacaciones, e incluso antes, Inés Arrimadas ha cargado contra los independentistas, a los que ha acusado de tener el Parlament "cerrado a cal y canto" hasta octubre. El motivo es que no se ha celebrado todavía ni su pleno sobre la "convivencia" suspendido el pasado julio ni el que pidieron la semana pasada sobre el aniversario del "golpe a la democracia" del 6 y 7 de septiembre.

Pero en su reunión antes de vacaciones, la Junta de Portavoces ya había acordado que el debate de política general se celebraría el 2, 3 y 4 de octubre y que sería el primer pleno del nuevo curso político. Y la realidad del Parlament también desmiente a Ciutadans: no es que los independentistas hayan "cerrado" el Parlament, es que el Parlament ya "abre" por estas fechas.

Aunque no está reglamentado que tenga que ser el primero, el curso político en Catalunya generalmente empieza con el debate de política general. Solo en ocho ocasiones no se ha celebrado: siete de ellas por haber elecciones aquel otoño y una el año pasado, en unas circunstancias excepcionales.

Sin embargo, cuando se ha celebrado, hasta trece veces ha tenido lugar entrado el mes de octubre. Incluso en dos ocasiones, en 1989 y en 1993, llegó a celebrarse en noviembre. En tres ocasiones más se celebró a caballo de septiembre y octubre, dado que este pleno acostumbra a durar tres días. En las otras trece ocasiones, el debate de política general tuvo lugar en septiembre, de las cuales once a finales de aquel mes. Solo en 1992 y en 2004 se celebró a mediados de mes, siempre pasada la Diada.

Lo más habitual es que el pleno de política general sea el que abra el curso político; así ha pasado en dieciocho ocasiones. En once, sin embargo, sí se han celebrado plenos antes. Algunos con mucho contenido político, como el debate y votación del nuevo Estatut en 2005 y la cuestión de confianza del president Carles Puigdemont en 2016. En los dos casos fue los días 28 y 29 de septiembre. Solo en dos ocasiones se ha celebrado pleno antes de la Diada, y una de ellas fue para escoger la Mesa del primer Parlament democrático.

Ni siquiera está cerrado 

Sin embargo, que no se celebren plenos no quiere decir que el Parlament esté "cerrado", como denuncia Inés Arrimadas desde la vuelta de vacaciones. El trabajo parlamentario también se lleva a cabo fuera del hemiciclo. Sin ir más lejos, el pasado martes ya se reunieron la Mesa y la Junta de Portavoces, en sesión ordinaria, y este miércoles vuelve a hacerlo la Mesa.

A la misma hora que la Mesa, este martes se reunirá la Comisión de Territorio, que debatirá y votará diez propuestas de resolución y nombrará la ponencia de la ILP de medidas urgentes para la vivienda. El jueves se reunirán el Intergrupo para los Derechos Colectivos de los Pueblos, la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y la Comisión de Empresa y Conocimiento.

Finalmente, para cerrar la agenda de sesiones de esta semana, el conseller de Exteroprs, Ernest Maragall, comparecerá ante la Comisión de Exteriores este jueves por la tarde. Allí dará explicaciones sobre la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado del 1 de agosto de 2018.