Detrás de las palabras del ministro Fernando Grande-Marlaska favorables a un posible acercamiento de los presos políticos, Ciudadanos ve un "pacto con los independentistas". Así lo ha asegurado este jueves la diputada en el Parlament Lorena Roldán, que ha dicho que "ya están claras cuáles son las hipotecas: dar privilegios a personas que están en la cárcel por saltarse la ley".

En este sentido, Roldán ha dicho a Marlaska que "su trabajo es hacer política y dejar que los jueces hagan su trabajo". En todo caso, ha añadido que "si un juez dice que tienen que venir a Catalunya", no tendrán ningún problema, pero ha lamentado que el gobierno español de Pedro Sánchez "esté más pendiente de cumplir estos pactos que de hablar de justicia o Interior".

Por otra parte, la diputada de Ciudadanos también se ha referido a la decisión de archivar la causa contra ocho profesores de la Seu d'Urgell por un supuesto delito de odio tras el 1-O. Roldán ha defendido que, ante cualquier denuncia, se tiene que investigar, pero que respetan la decisión de la justicia.

También ha cargado contra Junts per Catalunya, que quiere impulsar una reforma del reglamento del Parlament para permitir las investiduras a distancia. "De nuevo siguen degradando las instituciones y el Parlament", ha criticado Lorena Roldán, que ha añadido: "Han venido a confrontar".