Ante la condena del Tribunal de Estrasburgo a España por no garantizar el derecho a un juicio justo a Arnaldo Otegi, Ciudadanos ve una simple "infracción procedimental" y sale a la defensiva. "Bélgica y Alemania tienen muchas más condenas de Estrasburg", ha sostenido su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha añadido que "España es una democracia llena y homologable al resto de democracias".

El portavoz unionista ha arrancado diciendo que respetan todas las resoluciones judiciales, "nos gusten más o menos". Acto seguido, sin embargo, ha subrayado que España "tiene todo tipo de controles nacionales e internacionales". Es por eso que ha descartado pedir ningún tipo de responsabilidad "que no haya establecido el TEDH".

"Ni el señor Otegi ni el asesino del señor Bultó, con los que se hacen fotos Puigdemont, Torra y Tardà, quedan blanqueados, por mucho que se hayan producido infracciones procedimentales", ha asegurado Carrizosa. Ha hablado del líder de la izquierda abertzale como "señor vinculado a la ETA, como todo el mundo sabe."

Ausencia a la comisión del 155

Sobre su ausencia este martes en la constitución de la comisión de estudio del 155 del Parlament, el portavoz de Ciudadanos ha justificado que no participarán en una "farsa" que "sólo busca alargar el procés y la confrontación". Lo ha contrapuesto a la comisión sobre las personas mayores que Cs llevará al pleno de esta semana. "Son comisiones procesistas para hablar siempre de lo mismo", ha lamentado.