El secretario general de Ciudadanos (C's), Adrián Vázquez, ha afirmado que es "plausible" una repetición de las Elecciones Generales 2023 del próximo 23 de julio, y confía en que de esta forma se pueda abrir un "nuevo ciclo" político para el partido naranja, por lo que considera que es mejor "esperar" y no contemplan disolver el partido por ahora. Después de la debacle en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, donde prácticamente han desaparecido del panorama político español, la cúpula del partido anunció este martes que no se presentaría a las generales del 23-J por falta de tiempo para "rearmarse" para la cita electoral.

En declaraciones a Onda Cero, el secretario general del partido ha reafirmado la decisión tomada en relación a los comicios del 23-J, porque "no es el momento de ir a estas elecciones", y ha mantenido que la idea es "rearmarse" para "volver a intentar ser una alternativa política ilusionante", a pesar del "descalabro" del 28-M. Adrián Vázquez confía en que más adelante "se abra un nuevo ciclo político" y "el centro vuelva a abrirse", por lo que, de momento, la idea es "esperar".

La mirada puesta en las europeas del 2024

Descartada la opción de concurre en las generales de este julio, Vázquez ha apuntado a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y a las catalanas previstas para el 2025. El secretario general de Ciudadanos considera que España vive ahora mismo un "clima de polarización extrema" y que ve "plausible" una repetición electoral. Además, señala que "el ciclo electoral se renueva cada poco tiempo".

"Si el PP ha de gobernar con Vox, se abre un nuevo ciclo, pero pueden no ganar y que haya una repetición electoral", ha afirmado Vázquez, aunque indica que "como partido serio", a Ciudadanos le interesa "la estabilidad" y no una repetición electoral. Preguntado sobre la posibilidad de disolver el partido, el secretario general ha señalado que Ciudadanos todavía tiene concejales y el grupo parlamentario en Bruselas: "Aunque ahora no somos una alternativa, no pasa nada por aguantar", ha concluido Vázquez.