El relato de fake news de la ultraderecha española sobre el caso de la escuela de Canet, ha derivado a la Unión Europea. Los primeros en traspasar la polémica a este organismo ha sido Ciudadanos con una carta dirigida a Michael O'Flaherty, director de la Agencia de Derechos Humanos de la UE.

El texto no cita en ningún momento un hecho concreto que justifique una vulneración de derechos y rellena las justificaciones con un relato partidista en un escrito de dos páginas: "Los ultranacionalistas secesionistas identifican una única identidad aceptable: la suya. El resto, es descalificado. Los funcionarios respetuosos de la legalidad constitucional son perseguidos y asediados para hacer callar".

"Acoso e intimidaciones"

Hay que recordar que, precisamente los funcionarios de los que habla son los profesores de la Escuela Turó del Drac que fueron ellos mismos quienes denunciaron la imposición del 25% del castellano en las aulas a través de un comunicado en twitter. Quien firma el escrito de los naranjas es Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior.

En ningún momento habla de la inmersión lingüística ni los acuerdos parlamentarios aprobados por amplia mayoría sobre la protección del catalán como lengua minoritaria y se remite, constantemente, a la victimización de una familia: "La Administración regional competente no sólo se niega a acatar las resoluciones de los tribunales que no dejan lugar a interpretación sobre la Constitución, sino que también está protegiendo y animando una campaña de acoso e intimidaciones de índole nacionalista excluyente contra las familias que quieren que sus hijos puedan recibir clase en las dos lenguas cooficiales constitucionalmente".

Comparan el caso con ETA

Y añade: "La familia está siendo objeto de un movimiento de acoso, aislamiento y ataques por parte de otros padres de la escuela, bajo el amparo de una parte de la clase política y de las autoridades regionales, que de una manera típica del populismo más intransigente los acusan de querer acabar con la lengua catalana, cosa sin duda, absurda". La formación de Arrimadas ha perdido los papeles y desde el Parlamento ha ido más allá. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha llevado al extremo hasta comparar la situación a la escuela de Canet de Mar con la que se vivió en la ciudad vasca de Ermua después del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco por parte de ETA: "Canet es una especie de Ermua salvando las distancias" ha dicho Carrizosa.

 

La eurodiputada Pagazaurtundúa acaba exigiendo en el órgano europeo de Derechos Humanos que obligi en el Govern de la Generalitat acatar el fallo judicial y tomar medidas. Una demanda que, por otra parte, ya se ha cumplido porque este 25% de castellano ya se ha implementado en la escuela: "Me le dirijo por|para pedir que proceda a recoger y analizar información relativa a la situación descrita y proporcionar asistencia y asesoramiento independiente al Gobierno de España para forzar una reacción contundente que permita revertir una situación a la que es evidente la vulneración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE)".

 

Fotografía de portada: imagen de recurso de Michael O'Flaherty, director de la Agencia de Derechos Humanos de la UE