Ciudadanos mantiene la apuesta de la candidatura del ex primer ministro francés Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona y se suma a la propuesta de ampliarla a PSC y PP, como sostuvo el político francés ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio. La vía unitaria como respuesta al intento de Jordi Graupera de aglutinar el independentismo en una sola candidatura ha sido aprobada hoy por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

"Ciudadanos quiere hacer una lista amplia y ganadora de cara a las elecciones municipales en Barcelona", ha expuesto Villegas esta mañana en una rueda de prensa en la que ha expuesto explícitamente que la formación "está abierta" a la idea que Valls sea candidato de esta lista unitaria.

En esta candidatura se podría reproducir una fórmula parecida a la utilizada por Junts pel Sí en las elecciones del 2015, cuando CDC y ERC configuraron una lista con una presencia importante de independientes. Precisamente, Villegas apuesta por este tipo de perfiles, además de abrirse a personas "vinculadas a otros partidos", en una clara referencia a socialistas y populares.

La idea de una "plataforma amplia", como la ha llamado Villegas, se corresponde desde Ciudadanos al "ideal de ciudad cosmopolita y europea" que representa Barcelona.

La propuesta de Valls

Valls apostó por una candidatura unitaria constitucionalista con la vista puesta en las elecciones municipales del 2019. Así lo explicó en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, en la que dejó claro que está interesado en una "plataforma que no sea de un solo partido" y que por eso apostaba por negociar una lista con Cs, PSC y PP.